Piden Guinea, Sierra Leona y Liberia ayuda urgente por Ébola
Es necesario el respaldo internacional.
Los presidentes de Guinea, Sierra Leona y Liberia hicieron un urgente llamado a gobiernos y organismos internacionales a proveer ayuda financiera y técnica inmediata para contener la propagación del virus del Ébola que afecta a la región.
“Sin ustedes no podemos tener éxito (...) ahora es el momento de acción”, dijo el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ante la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bank Ki-moon.
Bai Koroma expuso que su país requiere al menos cinco nuevos laboratorios de detección rápida de Ébola, centros de atención móviles, así como médicos, especialista y personal de apoyo.
El presidente de Guinea, Alpha Conde, de visita en Washington, agradeció el apoyo de la comunidad internacional, pero sostuvo que es momento de una “estrategia coordinada” para enfrentar esta enfermedad.
Entre las necesidades de Guinea enumeró abastos médicos, medicamentos, equipo especializado y entrenamiento a personal de salud, así como apoyo presupuestal para revivir la agricultura y el turismo.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, sostuvo que es posible contener la epidemia, pero para ello es necesario mayor respaldo internacional.
Johnson Sirleaf pidió ayuda para construir cementerios para enterrar cadáveres, centros médicos comunitarios, recursos para mejorar el sistema regular de salud y fondos para mitigar las consecuencias económicas de la crisis de Ébola, en especial en la agricultura.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que la institución está lista para hacer más, confió que sus decisiones serán aceptadas de manera expedita por la junta ejecutiva y pidió a los donantes hacer efectivas sus promesas de ayuda.
El FMI aprobó en septiembre 130 millones de dólares en asistencia inmediata para África, de los cuales 41 millones de dólares se destinarán a Guinea, 49 millones de dólares a Liberia y 40 millones de dólares a Sierra Leona.
El presidente del BM, Jim Yong Kim, reconoció que la ayuda internacional es insuficiente, por lo que hizo un llamado a los países miembros del banco a acelerar la ayuda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a ocho mil 033 el número de personas infectadas por la fiebre hemorrágica letal con tres mil 879 casos mortales en Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Senegal y Estados Unidos.