Piden asilo político a Italia 12 profesionistas sirios
Los inmigrantes viajaban en primera clase a bordo de un crucero de lujo.
Un grupo de 12 profesionistas sirios que viajaba en primera clase en un crucero de lujo pidió asilo político en Italia, informó este martes el diario La Repubblica.
Dijo que los sirios, bien vestidos y con maletas llenas de libros, desembarcaron el pasado 19 de octubre en el puerto de Bari, al sur del país, de un crucero de la compañía Msc que abordaron en Estambul tras escapar por tierra de su país.
Los sirios, 11 hombres y una mujer, ocupaban cabinas de primera clase por las que pagaron menos dinero que el que les habría costado el viaje en las barcazas que atraviesan el Mediterráneo y que, frecuentemente, naufragan a mitad del camino.
Según el diario, las autoridades de frontera italianas quedaron sorprendidas porque aunque los sirios no tenían los documentos en regla, no cubrían tampoco el perfil de los desesperados que cotidianamente arriban a las costas del sur del país.
Se trataba, en cambio, de profesionistas cultos y poliglotas que argumentaron no poder retornar a Siria, porque en ese país sus vidas corren peligro.
De acuerdo con el diario, los prófugos salieron de la ciudad de Aleppo y tras pagar miles de dólares fueron transportados por tierra a Estambul, donde constataron que era más barato comprar boletos en la primera clase de un crucero, que pagar a los traficantes de personas.
El crucero hizo una parada en Venecia, donde los sirios pretendieron descender como simples turistas para de ahí continuar su camino hacia el norte de Europa.
Sin embargo, no tenían los documentos en regla por lo que no se les permitió bajar a tierra hasta que comunicaron al capitán su intención de pedir asilo en el sureño puerto de Bari, donde finalmente pudieron desembarcar pues si cumplían con los requisitos para ser reconocidos como perseguidos políticos.