Pide primer ministro palestino hacer responsable a Israel por la ocupación
Se debe apoyar los derechos y demandas de los palestinos.
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, exhortó a una delegación de la Izquierda Unitaria europea que la comunidad internacional haga responsable a Israel de la ocupación, para poner fin al conflicto de Oriente Medio.
Hamdala, que recibió en Ramala a los europarlamentarios, dijo que "la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para poner fin a la ocupación" y "apoyar los derechos y demandas palestinos", en particular el plan de paz del presidente Mahmud Abas para "fijar un calendario que termine con la ocupación".
Se trata de una iniciativa que Abas lanzó en las últimas semanas con el fin de convencer a la comunidad internacional de que apoye un calendario de tres años para completar el repliegue de Israel del territorio que ocupa en Cisjordania y Jerusalén Este.
De no hacerlo, advierte el líder palestino, se planteará acudir a los organismos judiciales internacionales para que obliguen a Israel a respetar el derecho internacional y a abandonar el territorio que ocupa desde 1967.
En la reunión con el dirigente palestino participaron el líder de Podemos, Pablo Iglesias; sus compañeras de partido, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez; la representante de Izquierda Plural, Ángela Vallina; el miembro de Bildu, Iosu Juaristi, y otros ocho colegas de Irlanda, Francia, Portugal y Chipre.
La delegación europea llegó el jueves a la región para conocer de cerca el conflicto palestino-israelí, y en los últimos días celebró reuniones con grupos pacifistas israelíes y líderes palestinos.
También visitaron algunos de los focos más notorios del conflicto, entre ellos las ciudades de Jerusalén y Hebrón.
Hamdala, según un comunicado de su oficina, puso al tanto a los europarlamentarios de la actual situación política y económica en Palestina, así como sobre las devastadoras consecuencias de la ofensiva militar israelí entre julio y agosto sobre la Franja de Gaza, que la delegación no pudo visitar por la negativa de Israel a dejarles pasar a través del paso de Erez.
El primer ministro palestino, que habló de que la comunidad internacional no tolere la ocupación de tierras palestinas por Israel, instó también a la UE a jugar "un papel más dinámico en cualquier negociación futura entre palestinos e israelíes".
La delegación europea expresó su apoyo a las "justas demandas palestinas, que han sido legitimadas por el derecho internacional y las convenciones con el fin de poner fin a la ocupación y (alentar) la creación de un Estado palestino", según reza una nota oficial.
Iglesias pidió un cambio en la política exterior de Europa que permita una mejor y más efectiva defensa de la paz y del respeto a la democracia y los derechos humanos en el mundo.
"Desde luego, lo que hace falta en Europa es un cambio político. Necesitamos gobiernos comprometidos con la democracia que defiendan a sus ciudadanos y que defiendan una política exterior seria y comprometida con el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos", afirmó.
El político español también defendió medidas como el boicot a los productos israelíes si estas sirven para lograr la paz.