Pide Papa Francisco salvar "nuestro planeta en ruinas"
El Papa Francisco dijo este miércoles, en la víspera del lanzamiento de la encíclica más controvertida en un siglo, que todos deben ayudar a salvar a “nuestro planeta en ruinas" y pidió a los críticos que lean el documento con un espíritu abierto.
En el escrito personal y elocuente de 192 páginas "Laudato Si (Sea Alabado), Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Común", Francisco ahondó en la controversia del cambio climático, lo que ha generado la ira de conservadores escépticos, incluyendo dos nominados presidenciales católicos republicanos de Estados Unidos.
Los católicos liberales se oponen a esto, pero la mayoría ha aclamado la postura del Papa frente al cambio climático.
Debido a que Francisco ha dicho que quiere influenciar en una importante reunión sobre el clima de Naciones Unidas este año, la encíclica consolida aún más su rol como un jugador diplomático global luego de su mediación que acercó a Cuba y Estados Unidos a la mesa de negociaciones el año pasado.
"Este hogar nuestro está siendo arruinado y eso afecta a todos, especialmente a los pobres", dijo en su audiencia general semanal.
Cabe señalar que Francisco respalda abiertamente a los científicos que dicen que el calentamiento global es causado principalmente por el hombre y afirma que los países desarrollados tienen una responsabilidad particular para detener esa tendencia que afectará sobre todo a los más pobres.