Pide ONU colaboración entre hombres y mujeres para lograr igualdad

Notimex México 06-12-2014 19:51

Estudios establecen que mujeres ven como aceptable el maltrato hecho por un hombre.

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, instó a la colaboración entre las mujeres y los hombres para lograr la igualdad de género, y advirtió que 70% de los casos de violencia contra las mujeres ocurre en el hogar.

La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres comentó que de acuerdo con estudios estas últimas consideran aceptable que sean maltratadas por los hombres.

Atribuyó esa postura a una crisis de educación pública pero también a la educación que han recibido los hombres, y “que nosotros como movimiento de mujeres no hemos abordado correctamente y por eso ahora estamos muy enfocados en trabajar con hombres y niños”.

En entrevista, recordó que hace dos meses se lanzó la campaña "HeForShe", un movimiento de solidaridad por el que se invita a que hombres tomen una postura, generen posibilidades de hablar con otros hombres y los involucren en cambios de comportamiento y hábitos.

Dijo que en México se busca suscribir a unos 30 millones de hombres en la campaña que no sólo se dirige a quien tiene acceso a Internet, sino también se pretende que quienes están en línea involucren a los que no lo están para ser embajadores para llevar ese mensaje.

Mlambo-Ngcuka indicó que el éxito de la campaña no está en la Internet sino fuera de ella, “está en lo que acontece en realidad en la vida cotidiana, en las actividades, y es ahí en donde hay que fomentar el cambio”.

De lo que se trata, dijo, “es de estimular, de mover a los hombres para que tomen postura, pues muchos no participan en movimientos de derechos humanos, menos en los que se organizan en favor de los derechos de la mujer, por lo que no se ven obligados a tomar una postura ante esos temas tan críticos”.

Lo más grave es que 70% de los casos de violencia contra las mujeres ocurre dentro del hogar, por lo que se quiere que los hombres se involucren más profundamente en este tema, que lo vean como suyo, porque afecta a toda la sociedad no sólo a las mujeres.

Más adelante, reconoció la importancia de la reforma promovida por el Ejecutivo mexicano para que 50% de los cargos de elección popular sean para las mujeres, lo que calificó como un paso verdaderamente importante no sólo para México sino para el mundo.

Subrayó que pocos países han tomado una medida como esa, que refleja voluntad política, incluso algunos se niegan a discutir medidas especiales temporales para favorecer la participación de las mujeres en la política.

“De ahí que se aspire a una meta tan elevada, que es la paridad de 50/50, es un paso significativo, pero no basta con ello y hay que ir más allá e instrumentarlo”, enfatizó.

Externó que si no se toman medidas más audaces y se implementan “por las cuentas que tenemos va tomar 81 años para que haya igualdad de género, para que hombres y mujeres tengan igual representación en estos espacios y no podemos permitir que esto suceda”.

Es, dijo, un tema que concierne a todas las mujeres, incluso a las que no se interesan en participar en la política, por lo que confió en que se involucren y llamen a otras a que también alcen la voz para que se consiga esa igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Por otra parte la representante de la ONU refirió que uno de los grandes retos en países en desarrollo como México es atender y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados de niños y adultos mayores, que no está remunerado y en general se asigna a las mujeres.

Consideró que ese trabajo debe estar remunerado, aunque sea dentro del hogar, porque de otra forma las mujeres que lo hacen no gozan de cobertura social y dependen de otros para tener esa cobertura.

Las mujeres en este aspecto son las que se ven más afectadas, porque como su trabajo no está reconocido por el Estado no tienen acceso a la cobertura social, y cuando dejan de trabajar y son mayores tampoco tienen derecho a una jubilación.

Por ello tanto la ONU-Mujeres como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos internacionales enfatizan tanto que es necesario reconocer este trabajo para proteger a la mujer, remarcó Mlambo-Ngcuka.

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres realiza su primera visita oficial a México y en su agenda prevé actividades y reuniones con autoridades, mujeres líderes indígenas, organizaciones feministas y empresarias mexicanas.