Pide Merkel comisión para investigar derribo de avión
Aseguró que la relación entre Berlín y Washington es sólida y cercana.
La canciller federal alemana Angela Merkel pidió la creación de una comisión independiente para aclarar el derribo del avión en Ucrania “lo más rápido posible”.
Merkel expresó un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas; en particular a los de los cuatro alemanes que murieron durante la caída del avión, pero también a los vecinos de Holanda, país con el que comparte frontera y perdió al menos 170 ciudadanos.
“Asimismo pedimos un cese al fuego”, dijo y añadió que “hay indicios cada vez más claros de que se trató de un misil que se disparó desde el suelo”. En este contexto pidió al presidente ruso Vladimir Putin su apoyo y colaboración en la aclaración de los hechos.
A pesar de las preguntas reiteradas, Merkel no se expresó a favor de nuevas sanciones, sólo dijo que se trata ahora de un debate “prematuro” contra Rusia y defendió una “amistad inteligente” entre los gobiernos de Berlín y Moscú.
El tema de la situación en Ucrania fue central en la rueda de prensa, donde Merkel reconoció su frustración frente a la imposibilidad de alcanzar resultados diplomáticos.
“Apoyé el presidente Poroshenko en un cese fuego unilateral, él lo hizo y se enfrentó a grandes riesgos. También prolongó este alto al fuego de 26 horas, y también en esta ocasión no obtuvimos resultados”, dijo.
Tampoco en esta ocasión echó la culpa a Moscú. “Es verdad que el presidente ruso tiene una influencia sobre los separatistas en Ucrania. Pero también es cierto que los separatistas no coinciden del todo con Rusia”, dijo.
Aún así reconoció que “las tropas separatistas en Ucrania cuentan con armamento pesado y que estas armas proceden en parte desde Rusia, desde donde cruzaron la frontera” al oriente de Ucrania.
Merkel dijo además que “hay enorme diferencias de visión con Rusia acerca de lo que tiene que ver con la integridad territorial de un país. Y esta es una cuestión que tiene que ser tomada muy seriamente”.
Merkel aseguró que la relación entre Berlín y Washington es sólida y muy cercana, más allá del escándalo de espionaje que en los últimos meses minó la confianza europea.
Sobre la posibilidad de invitar al ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, a Alemania, anotó: “ya se dijo todo acerca de esta cuestión” y negó la posibilidad de conceder asilo político porque las condiciones para otorgar este derecho no están presentes en ese caso.
Merkel también tocó otro gran tema de política internacional, la ofensiva de Israel contra Gaza, y lejos de expresar palabras de compasión al pueblo palestino, reforzó su apoyo a Israel.
“Tenemos pruebas de que Hamás alcanzó una nueva calidad en su arsenal de misiles”, dijo la canciller federal, tras recordar que ahora como en otros momentos, “Israel tiene derecho a defenderse”.