Pide Kerry prevenir migración de niños
Prometió hacer "todo lo que pueda" para ampliar la ayuda económica a esos países.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, pidió este martes a sus homólogos de Centroamérica prevenir una nueva oleada de niños migrantes como la que llegó al país entre marzo y junio pasado, y prometió hacer "todo lo que pueda" para ampliar la ayuda económica a esos países.
Kerry se reunió este martes en Nueva York con los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; Honduras, Mireya Agüero; y El Salvador, Hugo Martínez, además de dos altos funcionarios de México, según explicó a los periodistas una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
El jefe de la diplomacia estadounidense anunció la concesión de 10 millones de dólares por parte de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) para hacer frente a la "sequía que amenaza con causar hambrunas en la región, especialmente en Honduras", añadió la fuente.
Kerry felicitó a los presentes por sus esfuerzos para reducir el flujo de niños migrantes que llegaron en cantidades masivas a la frontera sur de Estados Unidos durante buena parte de la primera mitad de este año, y cuyo flujo se ha reducido notablemente durante julio y agosto.
"Les dijo que esta pausa (en la llegada de niños) es una situación temporal, y tenemos que usar este tiempo para implementar más esfuerzos, mayores esfuerzos para llegar a algunas de las causas de raíz de todo esto, porque sabemos que esos números pueden volver a subir", afirmó la funcionaria estadounidense.
El secretario de Estado también prometió a los cancilleres que seguirá luchando para conseguir mayores recursos. Se comprometió con ellos a hacer todo lo que pueda", aseguró la fuente.
Obama pidió en julio al Congreso autorización para emplear 3 mil 700 millones de dólares en afrontar la llegada masiva de los menores.
De esa cifra, 300 millones serían empleados en ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador a afrontar la pobreza y la inseguridad que generan la migración, pero el legislativo no ha actuado al respecto.
Kerry confía en que los tres países centroamericanos "aprovechen este momento y la tragedia que supone para realmente transformar algunas de las instituciones que no han evolucionado al ritmo del crecimiento económico del resto de la región, sea en México, en Colombia o los otros países de la Alianza del Pacífico" (Chile y Perú), agregó la fuente.
En la cita, los cancilleres de Honduras, El Salvador y Nicaragua presentaron a Kerry un proyecto regional denominado "Plan de Acción Alianza para la Prosperidad", que busca enfrentar las causas que originan la migración de centroamericanos a Estados Unidos.
El plan, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), intenta "concertar esfuerzos" durante los próximos cinco años para combatir las causas de la migración, con prioridad en la creación de nuevas oportunidades económicas, mejorar la seguridad ciudadana, acceso a la Justicia y el fortalecimiento institucional.
La fuente estadounidense indicó que ese plan "parece bastante integral" y encaja "con las prioridades" que Estados Unidos "ha identificado", y que Kerry prometió evaluarlo y dar una respuesta a los cancilleres lo antes posible.