Petrobras anuncia mayor vigilancia ante corrupción
La presidenta Rousseff dijo que el escándalo podría cambiar al país para siempre.
La estatal brasileña Petrobras, golpeada por un escándalo de corrupción, anunció este lunes la creación de un organismo de control interno que por ahora no consiguió calmar al mercado, donde sus acciones seguían derrumbándose.
Sacudida por denuncias sobre sobornos y contratos sobrefacturados con grandes firmas, la mayor empresa brasileña intentó dar una señal de confianza después que el viernes aplazó la entrega de su balance financiero y la policía detenía a otro de sus ex directores por este caso.
En una rueda de prensa en Rio de Janeiro, la presidenta de la compañía, Graça Foster, anunció que se creará una "dirección de cumplimiento" que vigile el "respeto de las leyes y reglamentos internos y externos".
Petrobras "está trabajando intensamente para reforzar procesos internos", enfatizó Foster en un encuentro con periodistas posterior a una teleconferencia con analistas e inversionistas para dar a conocer la medida y resultados operativos del tercer trimestre.
Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff dijo, en sus primeras declaraciones públicas desde que una operación policial realizada esta semana generó la detención de varios ejecutivos, que el escándalo de corrupción podría cambiar Brasil para siempre, dijo el domingo,
"Esto puede cambiar al país para siempre", dijo la mandataria a periodistas en Brisbane, Australia, durante una cumbre del G20. "¿Cómo? Acabando con la impunidad", agregó.
El escándalo aumenta la presión sobre la recientemente reelecta Rousseff, en momentos en que un débil crecimiento y una alta inflación plantean serios desafíos a sus esfuerzos para impulsar la principal economía de América Latina.
Rousseff también podría tener dificultades para distanciarse de los problemas en Petrobras, ya que presidió el directorio entre 2003 y 2010.