Pesquisa de choque de tren, centrada en camioneta en la vía

AP Nueva York, EU 05-02-2015 02:47

Las autoridades no se explican por qué Ellen Brody no quitó su camioneta de la trayectoria del tren.

La investigación sobre un impactante accidente ferroviario en el que murieron una conductora y cinco pasajeros se centró este jueves en cómo una mujer con tres hijos, descrita por sus amigos como concienciada con la seguridad, terminó entre las barreras de un paso a nivel en su camioneta, donde fue arrollada por un tren de pasajeros.

"La gran pregunta que todo el mundo quiere responder es: ¿Por qué estaba este vehículo en el cruce?", dijo el miércoles a la prensa Robert Sumwalt, vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad de Transportes (NTSB, por sus siglas en inglés), en un suburbio de Nueva York. El suceso del martes fue el accidente con más muertos en los 32 años de historia de la compañía ferroviaria Metro-North Railroad, que opera uno de los recorridos más transitados del país.

Los investigadores de la NTSB tenían previsto el jueves revisar los restos en la zona y entrevistar al personal del tren, así como descubrir si la camioneta deportiva Mercedes de Ellen Brody tenía un dispositivo de registro de datos.

Brody, de 49 años y con tres hijos, manejaba a casa desde su trabajo en una tienda de joyería. Un testigo dijo haber visto que la barrera del paso a nivel se bajaba sobre el vehículo, y la conductora salía un momento antes de volver a entrar y conducir hacia delante, en dirección a la vía. Allí fue arrollada por el tren, señaló a The Journal News, Rick Hope, que manejaba en otro vehículo detrás de la mujer.

"No tenía prisa en absoluto, pero tenía que haber sabido que venía un tren", dijo Hope al diario, añadiendo que él había dado marcha atrás y le hizo señas de que hiciera lo mismo.

El accidente se produjo en una zona oscura donde las vías son rectas, pero los conductores que salen o entran de la vecina autopista de Taconic tienen que hacer un giro y cruzarlas. Además, había tráfico acumulado debido a un accidente en la autopista.

Los investigadores no tenían pruebas de que las barreras del paso a nivel funcionaran de forma incorrecta, señaló Sumwalt, pero su investigación acaba de comenzar.