¡México ya la aplica en frontera de EU! Exige pasaporte
Entrar andando a México por el paso fronterizo de más actividad entre el país y Estados Unidos ya no es un camino sin obstáculos para los extranjeros.
Desde el miércoles por la noche, los peatones que pasen a Tijuana desde San Diego por el cruce de San Ysidro deben elegir entre una fila para mexicanos, a los que se deja pasar, y otra para extranjeros que deben mostrar su pasaporte, rellenar un formulario y, si van a quedarse más de una semana, pagar 322 pesos (unos 20 dólares) por un permiso de seis meses.
Una docena de extranjeros hacían fila el miércoles por la noche, dirigidos por agentes que hablaban en inglés hacia seis cabinas de inspección donde sellaron sus pasaportes. El proceso de principio a fin duró unos 10 minutos.
Viajeros cumplen un protocolo similar en los aeropuertos mexicanos desde hace tiempo, pero el nuevo procedimiento en la frontera supone un gran cambio en los pasos terrestres que no fueron diseñados para interrogar a todos los que los cruzan. Peatones y conductores solían entrar a México sin tener que cumplir ningún tipo de exigencia a lo largo de los más de tres mil 140 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
"Se trata de poner en orden nuestra casa", dijo Rodulfo Figueroa, el máximo responsable mexicano de inmigración en el estado de Baja California, donde está Tijuana.