Parva Domus, una nación ficticia fundada hace 136 años en Montevideo
Cuenta con su propia bandera, sus estatutos, sus elecciones, su himno e incluso su divisa ficticia.
Parva Domus es una nación ficticia que fue fundada hace 136 años en Montevideo como un lugar en el que disfrutar del lado más amable de la vida. Hoy, cuenta con casi 200 miembros y su ministro de Culto, Jorge Milans, bromea con que sólo entrarán en la ONU si les dejan ser parte del Consejo de Seguridad.
Esta república independiente está enclavada en la zona noble de Montevideo, dentro de una gran casa que está flanqueada por un jardín en el que se asientan carteles con nombres de calles, cañones y estatuas.
Los miércoles por la noche y los sábados a mediodía, sus ciudadanos se reúnen en torno a una mesa y comen, beben vino, cantan, hacen teatro o debaten, aunque eso sí, nunca de política, religión o deporte, destaca su presidente, Bartolomé Grillo.
Por sus instalaciones pasaron a lo largo de la historia personajes como el escritor Rubén Darío, el músico italiano Arturo Toscanini o el militar y político italiano Giuseppe Garibaldi, quienes asistieron a sus reuniones, a las que sus miembros conocen como "tenidas".
Esta asociación recreativa y cultural se fundó en 1878, dentro de una zona de la ciudad cercana a un antiguo vertedero y a un pesquero al que acudían sus primeros ciudadanos "en tranvía de caballos", apunta el vicepresidente de Parva Domus, Rodolfo Mauri.
Su objetivo fue crear un espacio en el que debatir libremente y "pasar buenos ratos entre amigos", algo que se ha mantenido hasta la actualidad, incide.
Parva Domus cuenta con su propia bandera, sus estatutos, sus elecciones, su himno e incluso su divisa ficticia, esta última formada por billetes como el inexistente de 499 pesos uruguayos.