Turquía autoriza intervención militar contra yihadistas en Siria e Irak
En el Parlamento, 298 votaron a favor de la propuesta del gobierno para desplegar tropas.
El parlamento turco dio luz verde este jueves al gobierno para que pueda mandar tropas si lo considera necesario contra los yihadistas en Siria e Irak.
De 550 diputados, 298 votaron a favor de la propuesta del gobierno islamista conservador para desplegar tropas en esos dos países vecinos, y también para autorizar el tránsito de tropas extranjeras sobre territorio turco para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI).
Justo después de esta votación, el primer ministro turco, Ahemt Davutoglu, convocó una reunión de los principales responsables civiles y militares del país para definir la participación turca en la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.
Aunque en un primer momento rechazó unirse a esta ofensiva internacional, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, repitió estos últimos días que su país estaba dispuesto a hacer "lo que fuera necesario" para combatir contra el EI, al tiempo que recordó que la caída del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, era una de sus "prioridades".
Erdogan, para quien los actuales bombardeos solamente son una "solución temporal", apuesta por la creación en el norte de Siria de una zona tampón destinada a proteger a los refugiados sirios y el territorio turco.