Denuncian a tres parlamentarios franceses de evasión fiscal
Los tres parlamentarios se arriesgan a condenas de 45 mil euros de multa.
Una nueva institución creada en Francia contra la corrupción política denunció por evasión fiscal a tres parlamentarios de la derecha francesa con cuentas en el extranjero, anunciaron fuentes oficiales.
Se trata de los diputados de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) Bernard Brochand, Lucien Degauchy y del senador del mismo partido, Bruno Sido, precisó la Alta Autoridad por la Transparencia de la vida Pública (HATVP por sus siglas en francés).
De acuerdo con la HATVP, creada por el presidente francés Francois Hollande luego de un escándalo de corrupción de un secretario de Estado de su ejecutivo, los tres parlamentarios omitieron en sus declaraciones patrimoniales “haberes que poseen en el extranjero”.
La nueva institución precisó que denunció a los tres parlamentarios ante la Procuraduría francesa con el objetivo de que sean juzgados por un presunto delito penal de fraude fiscal derivado de las leyes sobre la transparencia de la vida pública de octubre de 2013.
De acuerdo con las fuentes jurídicas, los tres parlamentarios se arriesgan a condenas de 45 mil euros de multa, 56 mil dólares, tres años de prisión y hasta 10 años de ilegibilidad para cargo público.
La institución señaló sobre los tres parlamentarios que hay “dudas serias en cuanto a la exhaustividad, la exactitud y la sinceridad de sus declaraciones de situación patrimonial sobre todo por la omisión de su patrimonio en el extranjero”.
Uno de los parlamentarios habría reconocido haber tenido una cuenta en un banco suizo pero, a través de sus abogados, afirmó que los fondos eran legales y procedían de un asunto familiar y que ya habría regularizado la cuenta.