Paquistaníes queman banderas francesas en protestas por Charlie Hebdo
Pronunciaron consignas contra las caricaturas del profeta Mahoma.
Miles de personas acudieron de nuevo a las protestas organizadas contra el semanario Charlie Hebdo este domingo en las mayores ciudades de Pakistán, en las que se pronunciaron consignas contra las caricaturas del profeta Mahoma y se quemaron banderas francesas.
Seguidores de partidos políticos religiosos y también seculares se congregaron en Lahore, Karachi, Islamabad, Quetta, Peshawar, Multan y otras muchas ciudades, y quemaron efigies del presidente François Hollande y de los dibujantes de la revista, así como banderas de Francia.
Más de dos mil personas marcharon en Karachi, donde el partido Jammat-e-Islami había organizado una protesta en el mausoleo del padre fundador de la nación, Mohamed Ali Jinah.
Una delegación de pastores cristianos también se unió a la comitiva en solidaridad con los creyentes musulmanes.
Fuera de Karachi, decenas de miembros del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf protestaron contra la revista y el gobierno francés, y una delegación visitó la residencia del cónsul galo para entregarle una resolución en la que pedían que París prohibiera la publicación por "transmitir al mundo un mensaje de odio religioso", dijo un portavoz de la formación.
En Lahore, unas seis mil personas asistieron a la protesta convocada por grupos islámicos, y en ella, quienes tomaron la palabra, pidieron un endurecimiento de las relaciones con Francia.
En Quetta, los manifestantes pisotearon la bandera francesa antes de quemarla, junto a fotografías de Hollande, mientras que en Islamabad dos centenares de personas quemaron imágenes de los dibujantes.
En la ciudad de Multan, al sur del país, se coreó "No somos Charlie, nosotros somos Kouachi", en referencia al popular lema "Je suis Charlie" y a los hermanos yihadistas que cometieron el atentado contra la revista.
El viernes, al menos tres personas resultaron heridas (incluido un fotógrafo de la AFP, que recibió un disparo durante enfrentamientos con la policía) frente al consulado francés en Karachi.
No es la primera vez que en Pakistán se producen violentas protestas por la publicación en Occidente de material considerado blasfemo.
En 2012, 21 personas murieron y 229 fueron heridas en disturbios con la policía, tras la publicación de otras caricaturas de la misma revista francesa y la difusión de una película estadounidense de bajo presupuesto que se mofaba de Mahoma. Las protestas de 2006 contra las primeras viñetas del profeta publicadas por un diario danés se saldaron con cinco muertos.