Papel de Obama ante cambio climático impactaría en otros países: Field
Señala que EU ha dado sólo el primer paso en la materia.
El papel que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desarrolle ante el cambio climático puede ser positivo para impulsar a que otros países se sumen a este esfuerzo global, afirmó el científico estadounidense, Christopher Field.
En rueda de prensa indicó que la posición de Obama anunciada en mayo pasado “se trata solo de un primer paso” para que Estados Unidos actúe contra el fenómeno. Explicó que el hecho de que el mandatario estadounidense haya asumido los informes científicos e instado a una acción conjunta para reducir emisiones en gases de efecto invernadero, “está aún lejos de la ambición que necesita mostrar este país”.
“Es importante que Estados Unidos sea líder en la lucha contra el cambio climático, pero esa posición es solo un primer paso. Lo que sí hace es alentar a otros países a que tomen medidas, como lo anunció China que quiere ir en dirección del desarrollo sustentable”, precisó.
Field, quien es copresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo que finalmente es en la matriz energética en la que muchos países deben trabajar para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases.
“Se tienen que hacer muchas acciones, inversiones para hacer que las economías sean bajas en emisiones, eso a corto plazo, pero a largo plazo está el vínculo entre el sistema energético y el CO2, habrá que centrarse allí”, enfatizó.
El científico es director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, ganó el premio por su labor en destacar la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.
Con su trabajo, se ha podido cuantificar el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, de las alteraciones en la cubierta vegetal, sobre el clima global, y ha ayudado a predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres