Buscan “milagro” del Papa para destrabar reforma migratoria en EU
Activistas se reunirán con el pontífice mañana miércoles.
“Vinimos hasta El Vaticano para ver si el Papa obra el milagro y se logra destrabar el debate por la reforma migratoria en Estados Unidos”, dijo el coordinador de la coalición Derechos Plenos para los Trabajadores Migrantes en la Unión Americana, Juan José Gutiérrez.
El activista originario de Tuxpan, Jalisco, pero naturalizado estadounidense, es uno de los organizadores del viaje que una delegación de mexicanos realizó a Roma, donde se reunirán con el pontífice mañana miércoles.
Gutiérrez dijo confiar en el impacto positivo del Papa Francisco, cuya autoridad moral puede generar el movimiento que se necesita para desatorar el empantanamiento parlamentario con respecto a la reforma.
Aseguró que, ante todo, agradecerán al líder católico por sus constantes proclamas a favor de los derechos de todos los seres humanos, especialmente los migrantes y sin importar su estatus migratorio.
“Le solicitaremos que en la visita de Estado del presidente Barack Obama al Vaticano no quede fuera de la agenda el tema de la inmigración en Estados Unidos, como se había anunciado”, indicó.
“Que se converse, que se le diga al presidente si él realmente está a favor de una reforma migratoria ya no es aceptable que se continúe arrestando y deportando números récord de trabajadores indocumentados”, agregó.
La mañana de este miércoles llegarán hasta la Plaza de San Pedro dos grupos de inmigrantes, uno procedente de Los Ángeles compuesto por 16 personas, y el otro de Chicago de 12 personas.
Los grupos se conocieron en Roma. Su encuentro con el líder católico tendrá lugar la víspera de la primera audiencia privada entre Jorge Mario Bergoglio y Obama, prevista para la mañana del jueves próximo en el Palacio Apostólico.