Papa promete a cardenales "total transparencia"
El prelado realizará una reforma a la Curia Romana.
El papa Francisco prometió este jueves a los cardenales de todo el mundo reunidos en el Vaticano que garantizará una "total transparencia" en la reforma de la Curia Romana.
Los 165 cardenales convocados por el pontífice para un consistorio o asamblea general, se reunieron en la Sala del Sínodo para analizar las propuestas de reforma elaboradas hasta ahora.
Un documento de "síntesis" fue entregado a los purpurados con sugerencias, entre ellas la creación de dos superministerios, uno de ellos dedicado a la defensa del medio ambiente.
Desde que fue elegido al trono de Pedro, en marzo del 2013, Francisco defiende una reforma de la organización central de la Iglesia, desacreditada por una serie de escándalos financieros e intrigas.
"La reforma de la Curia quiere favorecer la absoluta transparencia y una evangelización más eficaz", aseguró el Papa, quien desea modificar varias entidades del Vaticano.
La reforma "no es un fin en sí misma", advirtió Francisco que desea fomentar "una mayor colegialidad", así como el diálogo, dentro del gobierno central de la Iglesia.
El Papa y sus asesores han preparado un nuevo organigrama, que incluye la fusión de entidades, para desmontar la compleja y criticada burocracia vaticana.