Papa Francisco alista viajes para 2015
Contempla un espacio privilegiado en el continente Americano.
Aunque al Papa Francisco todavía le resta definir la agenda de sus viajes apostólicos internacionales para 2015, en ella tendrá un espacio privilegiado el continente Americano que visitará en dos ocasiones.
Estados Unidos es el único país de la región que ya tiene confirmada oficialmente una visita papal, luego que el propio pontífice anunció en público, a mediados de noviembre pasado, su decisión de participar en la Jornada Mundial de las Familias que tendrá lugar en ese país.
Ese encuentro se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia. Hasta ahora el paso por la capital de Pennsylvania es lo único firme de una gira que podría incluir otras ciudades.
Ya el orfebre argentino y amigo de Jorge Mario Bergoglio, Adrián Pallarols, aseguró que trabaja en un cáliz para una ceremonia en la catedral de San Patricio de Nueva York, donde el Papa pronunciaría un discurso ante el pleno de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el Vaticano mantiene reserva. Su portavoz, Federico Lombardi, no confirmó ni desmintió la etapa neoyorquina, como tampoco rechazó que el líder católico pueda incluir a Washington en la gira.
También se mostró prudente sobre una posible inclusión de México al final de ese recorrido aclarando que, por el momento, “no existe nada preciso al respecto”. Otra vez ni negó ni confirmó, argumentando que ofrecerá mayores detalles cuando tenga programas definitivos, de los cuales por ahora carece.
“El Papa es consciente de este deseo, ha sido invitado y lo tiene presente, él hará sus consideraciones”, agregó.
Francisco está decidido a visitar tierras mexicanas, sólo que todavía no decide cuándo lo hará, señaló hace unos días el cardenal de la ciudad de México, Norberto Rivera Carrera. Con él coincidió el embajador de ese país ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.