Palestina pide investigar si Israel cometió crímenes de guerra
El canciller destacó que los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de investigar dichos actos.
El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Al Maliki, pidió a las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional una investigación para determinar si Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva en Gaza, se informó este miércoles.
En medio de la calma, luego de la tregua prolongada alcanzada la víspera entre Hamas e Israel, y reportes sobre el balance de los 50 días de combate, trascendió que Al Maliki envió cartas a la ONU y otros países para determinar estos presuntos crímenes.
En sus misivas, enviadas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Canadá y Sudáfrica, el canciller destacó que los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de investigar posibles crímenes de guerra.
El ministro palestino también hizo hincapié en que, con base en el derecho internacional, todos los países tienen también la obligación de investigar si sus ciudadanos que laboran en el Ejército israelí fueron cómplices, según la edición electrónica del Ha’aretz Daily.
"El ejército israelí actualmente cuenta con unas miles de personas en sus filas. Este total incluye tanto israelíes con doble nacionalidad y los voluntarios no israelíes alistados a través de los llamados programas Mahal”, escribió Maliki.
El funcionario palestino indicó que las fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) han llevado a cabo una larga lista de crímenes de guerra en la Franja de Gaza, en el pasado y en los recientes combates, que causaron la muerte de muchos civiles inocentes.
“(Israel) ha atacado deliberadamente infraestructuras civiles vitales y realizado operativos contra instalaciones claramente marcadas como refugio de los civiles desplazados, incluyendo seis escuelas (de la ONU)", escribió. Agregó que bajo la Convención de Ginebra, los Estados están obligados a adoptar todas las medidas necesarias para suprimir violaciones del derecho humanitario internacional, “incluidas las infracciones graves, es decir, los crímenes de guerra", apuntó.
Palestina por este medio hace un llamado a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para cumplir con estas obligaciones legales con respecto a la posible participación de sus nacionales en crímenes internacionales relativos a la ocupación israelí, concluyó.