Organismo internacional presenta guía sobre iniciativas ambientales
Se presentó en la Segunda Cumbre Internacional de Legisladores.
La organización Globe Internacional presentó una guía para crear iniciativas de ley y de políticas públicas ambientales, en el marco de la Segunda Cumbre Internacional de Legisladores, en la que participan representantes de 80 países.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el 6 de junio inició el encuentro, que concluye este domingo, la subdirectora de Legislación Climática del organismo, Michal Nachmany, destacó que estos esfuerzos deben abocarse en la mitigación y adaptación contra el cambio climático.
Lo anterior, comentó, debido a que sus efectos son una realidad que amenaza la seguridad de todas las naciones y expresó que la expedición y adecuación de legislaciones nacionales tienen que ser más restrictivas y adoptar como principal objetivo la reducción de emisiones de efecto invernadero.
La funcionaria explicó que el proceso para la creación de normas de políticas públicas debe responder al siguiente orden como buscar toda la información necesaria sobre emisiones y riesgos climáticos.
Asimismo en fijarse metas a largo, mediano y corto plazo de mitigación y adaptación a los cambios ambientales; diseñar estrategias para cumplir con estas; buscar acuerdos institucionales, y concretar esquemas de financiamiento de los programas.
En la fase de investigación, Michal Nachmany planteó que debe considerarse un inventario de la emisión de gases de efecto invernadero de manera regional y sobre eso comenzar a fijar las metas.
Establece, además, una meta general obligatoria a largo plazo, que comprenda la reducción de emisiones antes de 2020, fecha en que la comunidad internacional ha puesto como parámetro de la instrumentación de políticas públicas actuales.
Michal Nachmany propuso además desarrollar metas sectoriales, sobre todo de promoción de energías renovables, mediante subsidios, y fomentar las tecnologías bajas en carbono, además de reducir la deforestación.
En cuanto a las metas de adaptación, subrayó la de incrementar la investigación científica para desarrollar cosechas resistentes contra el cambio climático, así como para proteger la salud de la población.
La representante de la organización internacional recomendó a los poderes legislativos de todas las naciones supervisar la puesta en marcha de programas y políticas públicas de los gobiernos y exigir un informe del avance de las metas.
Expresó que ninguna legislación ambiental ni política pública puede funcionar sin recursos económicos, por lo que conminó a los legisladores a fortalecer sus relaciones con el Banco Mundial, para buscar financiamientos que en ocasiones no son previstos por los presupuestos federales.
Asimismo consideró que los gobiernos deben fomentar la asociación entre el sector público y privado, para el desarrollo de estrategias contra el cambio climático