Ordena Obama reducir gases de efecto invernadero a gobierno
La reducción será en 40% durante los próximos 10 años.
El presidente Barack Obama ordenó este jueves al gobierno federal reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en casi la mitad durante los próximos 10 años, un impulso a su agenda sobre el cambio climático a pesar de las impugnaciones de estados gobernados por republicanos.
Al reducir la contaminación que generan las entidades del gobierno federal, Obama trata de aumentar la presión política sobre otros países para que tomen medias serias contra el cambio climático. Estados Unidos y otras naciones pronto anunciarán cuánto están dispuestas a reducir las emisiones como parte de un tratado mundial que debe finalizarse para diciembre. Científicos advierten que si esas promesas resultan poco estrictas, el tratado quizás no puede impedir los peores efectos del calentamiento global.
"Pensamos que es importante que lideremos con el ejemplo", dijo Obama en la sede del Departamento de Energía, donde recorrió una amplia instalación de paneles solares en la azotea del edificio. "Son metas ambiciosas, pero sabemos que son alcanzables".
La orden ejecutiva de Obama obliga al gobierno a reducir esas emisiones en 40%, en comparación con el nivel de 2008, medida que según la Casa Blanca pudiera ahorrar a los contribuyentes hasta 18 mil millones de dólares en costos de electricidad. El presidente también ordenó a las agencias federales aumentar el uso de energía renovable para que, dentro de un decenio, aproximadamente una tercera parte del consumo de electricidad del gobierno federal provenga de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.
Pero no estaba claro cómo el gobierno cumplirá esas metas. La Casa Blanca dijo que entregará a las agencias nuevos medios para evaluar su avance y "planes de sustentabilidad", pero no ofreció detalles.
Las grandes contratistas del gobierno federal —como General Electric, Northrup Grumman y Honeywell— también anunciarán compromisos voluntarios para reducir sus propias emisiones de estos gases. IBM, por ejemplo, dijo que reducirá su consumo de electricidad en 35% para 2020, y que comprará al menos 20% de su electricidad de fuentes renovables para ese año.