Ordena Juez dar a conocer nombre de fabricante de inyección letal en Texas
Este es un nuevo intento de transparentar el procedimiento en la aplicación de la pena capital.
Una juez estatal ordenó este viernes a Texas dar a conocer el nombre del fabricante que le abastece de los fármacos usados en la inyección letal para la ejecución de reos, en un nuevo intento de trasparentar el procedimiento para la aplicación de la pena capital.
La juez Darlene Byrne, de la Corte de Distrito 126 en Austin, dictaminó que se debe dar a conocer el nombre de la farmacia, porque es información pública.
El fallo de la juez se da a raíz de una demanda interpuesta a principios de este año por tres abogados que atienden casos de pena de muerte en Texas, incluyendo a Maurie Levin, Naomi Terr y Hilary Sheard.
Los abogados demandantes sostienen que se necesita conocer el nombre del fabricante del compuesto, para verificar la calidad de la droga que se usa en las ejecuciones a fin de garantizar que el proceso se efectué sin violar el principio constitucional de provocar una muerte sin dolor.
Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas, dependencia a cargo del manejo de las prisiones y de la realización de las ejecuciones, informó que esa agencia apelará el fallo de Byrne.
Aseguró que la revelación del nombre también tendría un impacto significativo en la capacidad de ese departamento para llevar a cabo ejecuciones encomendadas por la ley estatal.