ONU propone establecer zonas libres de combates en Siria
Serían zonas para congelar el conflicto y llegar a una solución política.
El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, se mostró confiado en poder lograr "congelar" los enfrentamientos y establecer zonas libres de combate en Siria.
De Mistura dijo a la prensa que se había reunido personalmente con el presidente Bashar al-Assad para proponer "zonas para congelar el conflicto", sin embargo, comentó que esperará en los próximos días una respuesta de los involucrados para establecer estas zonas.
Esto con el fin de mejorar el acceso de ayuda humanitaria y aliviar en lo posible la terrible situación en la que se encuentran civiles por esta guerra civil que ya ha entrado en su cuarto año.
El plan de "zonas de congelación del conflicto" busca que los combatientes permanezcan en su lugar sin avanzadar ni cruzar la línea roja, para dar paso a la ayuda humanitaria, que iniciará en la ciudad de Aleppo.
"Si eso funciona y esperamos que lo hará, entonces podría ser el primer bloque de construcción para un proceso político", dijo De Mistura aclarando que esta solución "no es un sustituto para lo que es una solución política, pero sin duda es un incentivo en esa dirección".
Considerando que la amenaza común planteada por el Estado Islámico a las facciones enfrentadas en Siria podría ayudar a empujar al régimen de Bashar al Assad y a las fuerzas rebeldes a alcanzar treguas locales.
El conflicto armado en Siria ha provocado hasta le fecha la muerte de más 200 mil personas, cerca de siete millones de desplazados internos y alrededor de 6.5 millones de refugiados en los países vecinos.