Coordinador de la ONU quiere atraer turistas a países afectados por Ébola
La epidemia del virus hemorrágico ha dejado más de 5 mil muertos hasta el 9 de noviembre.
Con una súplica vibrante, el coordinador de la ONU para la lucha contra el Ébola, David Nabarro, defendió este miércoles la reactivación del turismo en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los países africanos más afectados por la epidemia del virus.
"Yo quiero animar a todos a seguir viajando, incluso a las zonas donde hay Ébola", expresó ante ONGs en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
"Espero animar a los turistas a ir a estos países, animar a los empresarios a seguir trabajando con ellos. No hay razón para no hacerlo", opinó.
Subrayando que él mismo visita con regularidad Freetown, Monrovia o Conakry, Nabarro alabó "los fabulosos lugares para el turismo" en estas ciudades, que "lamentablemente no son muy frecuentadas en estos momentos".
El responsable enfatizó que el virus mortal no se transmite "por contacto directo con cualquiera (...) que la mayor parte del tiempo se puede evitar" y "si el Ébola es diagnosticado pronto, las oportunidades de sobrevivir son altas".
"Entonces yo preconizo realmente mantener los contactos, mantener el turismo, mantener los viajes", insistió, cuando muchas compañías de transporte han interrumpido sus rutas a estos tres países del oeste de África.
"Si el aislamiento impuesto a los países golpeados por el Ébola se extiende, más nefasto será" para la recuperación de su economía una vez que el virus sea erradicado, reflexionó Nabarro.
La epidemia del virus hemorrágico ha dejado más de 5 mil muertos hasta el 9 de noviembre entre 14 mil 98 casos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados este miércoles.