ONU confirma acceso a zonas de Ucrania en conflicto
Aunque sigue siendo restringido.
La ONU dijo este viernes que el acceso humanitario a las áreas del este de Ucrania sigue siendo restringido debido a que los combates no han cesado del todo, a pesar de una segunda tregua acordada hace diez días entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.
"Los enfrentamientos continúan y hay una fuerte inseguridad en ciertas áreas", dijo el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.
Esa información fue corroborada por la portavoz regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Kristen Elsby, quien indicó que "el acceso humanitario continúa siendo negociado" con las partes beligerantes, en circunstancias en que el impacto de la crisis se acentúa debido al invierno.
Agregó que su organismo "no tiene acceso directo a las zonas donde hay enfrentamientos" y trabaja en ellas a través de otras organizaciones con las que colaboran.
El Unicef, que requiere 32 millones de dólares para extender su ayuda a los niños y familias de Ucrania, denunció que el conflicto ha afectado a más de 1,7 millones de niños y que de los 555 mil desplazados internos, al menos 130 mil son menores de edad.
Si se incluye a los habitantes del este de Ucrania que se han trasladado a la vecina Rusia, la rebelión separatista y la respuesta gubernamental han provocado que más de un millón de personas abandonen sus hogares.
Asimismo, el Unicef ha verificado que el cierre forzado de 147 escuelas ha llevado a que 50 mil niños no estén recibiendo clases desde septiembre, cuando debía iniciarse el año escolar.
"Algunas escuelas están en ruinas y otras permanecen cerradas por inquietudes relacionadas con la seguridad", explicó la representante del Unicef.
Los niños desplazados tienen pocas oportunidades para integrarse al sistema educativo del lugar donde residen temporalmente porque sus padres no los registran, sea debido a que planean ir a otro lugar rápidamente o por la esperanza de retornar rápidamente a sus comunidades.
"El daño a las infraestructuras, los recortes de agua y el acceso peligroso a los establecimientos de salud en las áreas donde continúan los combates amenazan la vida de los niños", aseguró Elsby.
Varias enfermedades transmisibles también ponen en peligro sus vidas debido a la falta de artículos de higiene, de medicinas y de vacunas en las mismas zonas.
El Unicef también está dando prioridad a diseminar información entre 200 mil familias con niños sobre la presencia de miles de minas y dispositivos explosivos que permanecen activados, y cómo prevenir accidentes con ellos.