ONU denuncia graves condenas contra defensores de derechos humanos
Un defensor fue condenado en Arabia Saudita a 15 años de prisión.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció la detención arbitraria y el juicio contra defensores de derechos humanos en Arabia Saudita, incluida la reciente condena al activista Waleed Abu Al-Khair.
Pillay consideró como preocupante la condena contra Abu Al-Khair, quien fue sentenciado a 15 años de prisión, además de que un tribunal especializado en Riad le impuso la prohibición de viajar una vez pagada la condena y una fuerte multa.
"El caso de Abu Al-Khair es un claro ejemplo de la tendencia constante de hostigamiento de los defensores de derechos humanos saudíes, algunos de los cuales han sido condenados por promover de manera pacífica los derechos humanos", dijo Pillay en un comunicado.
"Insto a las autoridades saudíes a que liberen inmediatamente a todos los defensores de los derechos humanos", urgió.
La Alta Comisionada también denunció el hecho de que los defensores de derechos humanos en ese país son acusados de delitos que están definidos de manera vaga en la legislación.
Abu Al-Khair fue detenido el pasado 15 de abril, en relación con sus actividades de defensa pacífica de derechos humanos.
Luego fue acusado de varios delitos, entre ellos incitar a la opinión pública contra el Estado y su pueblo, por incitar organizaciones internacionales contra el país con la intención de arruinar su reputación, por una organización no registrada.
Pillay observó que Abu Al-Khair, juzgado en el Tribunal Penal Especializado, que se creó en 2008 para hacer frente a los casos de terrorismo, no está acusado de estar involucrado en ninguna actividad violenta, sino sólo por expresar su opinión.
Asimismo, manifestó su preocupación por las duras sentencias dictadas en otros casos, "incluyendo largas penas de prisión, grandes multas, la prohibición de viajar, así como el castigo corporal."