ONU busca acabar con el reclutamiento de niños soldado
Lanzó la campaña "Somos niños, no soldados" en Nueva York.
La ONU lanzó una nueva campaña para intentar acabar con la drama del reclutamiento de niños soldados de aquí a 2016.
La campaña "Somos niños, no soldados" fue presentada en Nueva York por la representante especial para los Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
"Ha llegado el momento de que el mundo se muestre unido para acabar de una vez por todas con el reclutamiento de niños por parte de fuerzas de seguridad en conflicto", dijo Zerrougui.
Por su parte, Lake se mostró convencido de que la campaña ayudará a que se preste la atención necesaria para acabar con el drama de los niños soldado.
Los niños y niñas utilizados como soldados pierden su infancia y son víctimas a menudo de una extrema brutalidad, según se lamenta Naciones Unidas.
En la presentación también participó el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En enero del año pasado, Luxemburgo asumió la presidencia del grupo de trabajo sobre Infancia y Conflictos Armados del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años.
"Cuando se les convierte en instrumentos de guerra, se violan sus derechos humanos más fundamentales: a la vida, a la salud y a la educación", dijo Asselborn.
En la actualidad hay ocho fuerzas de seguridad gubernamentales que reclutan menores de edad, incluidos en una lista que recoge el informe del secretario general de la ONU, Ban ki-moon, sobre niños soldado.