OMS adopta plan para luchar contra la resistencia antimicrobiana
La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó este martes una resolución que insta a los 194 estados miembros del organismo a poner en marcha un plan de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos.
En el marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud que concluye este martes, la OMS instó a los estados miembros a poner en práctica "el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, adaptándolo a las prioridades y los contextos nacionales".
El texto aprobado por el máximo órgano de decisiones sobre políticas sanitarias reconoce que el acceso a los antimicrobianos eficaces es un requisito fundamental de la medicina moderna y subraya que "el aumento de la resistencia de los antimicrobianos pone en riesgo los avances que tanto ha costado conseguir en materia de salud y desarrollo”.
Además hace énfasis en que "la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la sostenibilidad de la respuesta de salud pública a muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la tuberculosis, el paludismo y el VIH/Sida".
Por otra parte, la OMS aprobó un Plan de Acción Mundial sobre Vacunas que pide vacunas con precios más asequibles y una mayor transparencia con la gestión de las mismas.