Ofrecen Indonesia y Malasia asistencia a refugiados
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se congratuló por la decisión de Indonesia y Malasia de permitir que los miles de inmigrantes atrapados en varios barcos situados en el Golfo de Bengala puedan desembarcar en sus costas.
Ambas naciones se ofrecieron este miércoles a acoger y asistir a los miles de refugiados que siguen atrapados en barcos en el Golfo de Bengala a cambio de que la comunidad internacional ayude a reubicarlos o repatriarlos en el plazo de un año.
El ACNUR instó a los países concernidos a desembarcar a los inmigrantes lo antes posible y que se les ofrezca inmediatamente primeros auxilios a todos aquéllos que lo necesiten.
El ministro de Asuntos Exteriores malasio, Anifah Aman, dijo que se pondrá fin al bloqueo marítimo de estos barcos, en una rueda de prensa junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi, tras una reunión de urgencia en Kuala Lumpur en la que también participó el ministro de Exteriores de Tailandia, el general Tanasak Patimapragorn, que se descolgó del acuerdo.
Anifah indicó que no se ha decidido ninguna ubicación para dar refugio temporal a los inmigrantes e instó a la comunidad internacional a apoyar financieramente a los dos países para dar "asistencia humanitaria a los inmigrantes irregulares que se encuentran en peligro".
Del acuerdo se descolgó Tailandia, que aún no ha explicado porqué no ha suscrito la propuesta de sus dos vecinos.