Ofrece Obama ayuda a Francia para capturar terroristas
El mandatario condenó el ataque en el que murieron al menos 12 personas.
El presidente Barack Obama condenó este miércoles el ataque terrorista contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo” y ofreció al gobierno de Francia la asistencia que requiera para dar con los responsables.
"Condeno en los términos más fuertes el horrífico ataque a las oficinas de la revista Charlie Hebdo en Paris que dejó al menos 12 personas muertas", indicó el mandatario a través de un comunicado.
Obama extendió además sus condolencias a los familiares de las víctimas a nombre propio y de su esposa, la primera dama Michelle Obama.
El mandatario dijo que su gobierno se mantiene en contacto con las autoridades francesas "y he instruido a mi administración a brindar la asistencia necesaria para ayudar a presentar ante la justicia a estos terroristas".
Por separado el vocero presidencial, Josh Earnest, informó que el incidente lo discutirán la mañana de este miércoles el mandatario estadounidense con su equipo de seguridad nacional. “El presidente se va a reunir con su equipo de seguridad nacional y estoy confiado de que esto va estar en la agenda”, indicó el vocero en entrevista con la televisora CNN.
El ataque ocurrió la mañana de este miércoles en la sede de la revista ubicada en el distrito once de la capital francesa, cuando un par de individuos penetró al interior de las oficinas vestidos de negro y con pasamontañas.
Los dos individuos, armados con rifles automáticos Kalashnikov dispararon con el saldo de al menos 12 muertos y una veintena de heridos, según datos preliminares. Ambos atacantes habrían robado un auto para escapar en la zona de Pantin, este de París, tras lo cual las autoridades franceses desplegaron un masivo operativo policiaco para ubicar su paradero.
A la sede de la revista, caracterizada por sus caricaturas satíricas y a menudo amenazada, se desplazó el presidente francés Francois Hollande, quien declaró a periodistas que “este es un atentado, un atentado terrorista, no hay duda”.
Earnest dijo que el gobierno de Obama va a utilizar todos los recursos a su alcance para trabajar con las autoridades francesas “para investigar exactamente lo que pasó y llevar a los responsables ante la justicia”.