Ofensiva en Gaza podría continuar hasta septiembre: Netanyahu
Pidió desalojar todo lugar desde el que Hamas realice terrorismo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó entrever que la actual ofensiva militar contra Gaza se prolongará todavía varios días ya que "Israel no ha logrado aún sus objetivos".
El jefe del Gobierno advirtió a la población que esté preparada para la posibilidad de que los ataques continúen más allá del inicio del curso escolar, previsto en Israel para la primera semana de septiembre.
"Pido a todos los habitantes de Gaza que desalojen todo lugar desde el que Hamas lleva a cabo su actividad terrorista. Cada uno de esos lugares es un objetivo para nosotros", afirmó Netanyahu.
La declaración se produce entre una nueva intensificación de los bombardeos israelíes sobre la Franja y llamamientos de la comunidad internacional para que ponga fin a un conflicto en el que ya han muerto más de dos mil 105 palestinos, un 75% de civiles y una cuarta parte de ellos niños.
Este sábado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, telefoneó a Netanyahu para pedirle que regresara a la mesa de diálogo en Egipto y negociara un cese permanente de las hostilidades que abra el camino a un proceso más ambicioso que ponga fin al conflicto entre palestinos e israelíes en base a la idea de los dos estados.
Horas después, el Ministerio Egipcio de Exteriores emitió un comunicado en el que volvía a instar a todas las partes a aceptar "un alto el fuego permanente" y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo.
La nota, respaldada por el presidente palestino, Mahmud Abás, de visita en la capital egipcia, no fijó una fecha de convocatoria del encuentro, y se limitó a asegurar que en el mismo se abordarían todos los "asuntos pendientes" que llevaron el pasado martes a la ruptura de la tregua previa.
El movimiento islamista Hamas respondió, sin embargo, que sólo aceptará un acuerdo que incluya todas sus demandas, en particular que el cese de las hostilidades coincida con el levantamiento del asedio militar y el bloqueo económico a la Franja.
"Hamás apoya y estudiará cualquier movimiento genuino que garantice la consecución de los de las demandas y las propuestas del movimiento", subrayó su portavoz en Gaza, Sami Abu Zuhri.
El intercambio bélico entre palestinos e israelíes se reanudó el martes, después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de romper una tregua que había permitido a los políticos dialogar en El Cairo.
Desde entonces, más de sesenta palestinos, entre ellos numerosos niños, han perdido la vida en continuos bombardeos israelíes contra edificios en la Franja.
Esta misma mañana, aviones de combate israelíes mataron este domingo a dos palestinos que viajaban en una motocicleta por el centro de Gaza, en un ataque en el que también resultaron heridas al menos 10 personas, informaron fuentes médicas.
En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes; uno de ellos un menor, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.
Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazadas internas, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.