Obama felicita a Dilma Rousseff por su reelección en Brasil
Reforzó el compromiso para profundizar la cooperación en áreas como comercio y energía.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó vía telefónica a Dilma Rousseff por su reelección como presidenta de Brasil y reafirmó la intención de su gobierno de profundizar la cooperación con ese importante socio sudamericano.
Sin embargo, Obama no extendió a Rousseff una nueva invitación para que visite Washington y poder retomar así el curso que guardaba la relación entre ambos socios hace poco más de un año.
La mandataria brasileña canceló en octubre de 2013 un viaje programado a la capital estadounidense en protesta por las revelaciones sobre el espionaje que Estados Unidos condujo contra su presidencia.
“No tengo anuncios sobre posibles viajes o invitaciones”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest al ser cuestionado al respecto, tras indicar que el mandatario se mostró satisfecho por la oportunidad de intercambiar puntos de vista con Rousseff.
“El presidente estuvo complacido de haber tenido la oportunidad de felicitar a la presidente Rousseff por su reelección”, dijo.
Earnest aseguró que Obama valora la fuerte relación de colaboración que tiene personalmente con Rousseff, “pero también por la fuerte relación de colaboración que existe entre Brasil y Estados Unidos desde hace alguno tiempo”.
Durante la conversación, Obama enfatizó “los valores estratégicos de nuestra relación bilateral y reforzó el compromiso para profundizar la cooperación en áreas como comercio, energía y otras prioridades”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.