Obama y Raúl Castro consolidan nueva era de relaciones
Por primera vez desde 1994 Cuba asiste a la Cumbre de las Américas
Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro expresaron su disposición de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemigos por más de 50 años, poco antes de sostener su primer diálogo frente a frente en Panamá, en la Cumbre de la Américas.
Sentado con Raúl Castro en la mesa de negociaciones de la VII Cumbre de las Américas, Obama aseguró que los "cambios de política hacia Cuba" marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio.
"Nunca antes las relaciones con América Latina" fueron tan buenas, dijo el presidente estadounidense, quien calificó como un "hecho histórico" la presencia de ambos en la misma sala.
En un tono marcadamente conciliador y hasta emocionado, Rául Castro tomó la palabra tras Obama para expresar su disposición a un "diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados", con sus "profundas diferencias".
Ambos mandatarios se encontrarán al margen del foro hemisférico, luego de que la noche del viernes, en la apertura del foro, un apretón de manos simbolizó su decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de caminar hacia la reconciliación.
Por primera vez desde que en 1994 comenzaron a realizarse estos foros hemisféricos, a instancias de Washington, la isla comunista ocupa una silla.