Obama y Napolitano se reúnen en Roma
Obama habría pedido perdón judicial para ex jefe de la CIA.
Luego de reunirse en El Vaticano con el Papa Francisco, el presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo italiano Giorgio Napolitano se reunieron este jueves en el Palacio del Quirinale, la sede de la jefatura de Estado en Roma.
Ambos jefes de Estado mantuvieron un coloquio privado en el estudio de la Vetrata, que después fue ampliado a los miembros de las delegaciones de ambos países, y tras el encuentro tuvo lugar un almuerzo de trabajo.
Las delegaciones fueron encabezadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la canciller italiana, Federica Mogherini.
A primera hora de la tarde Obama tenía programado reunirse en la Villa Madama de Roma con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y por la tarde debía realizar una visita privada al Coliseo.
Según medios locales, uno de los temas a tratar entre Obama y sus interlocutores italianos era el de la compra, por parte de Roma, de aviones militares F35 y el futuro retiro de las tropas del país europeo en Afganistán.
Otro tema era el de la condena a ocho años de cárcel decretada por jueces italianos contra el ex jefe de la CIA en la nación europea, Robert Seldon Lady, procesado en ausencia por el secuestro ilegal del ex Imán de Milán, Abu Omar.
De acuerdo con los medios, Obama habría pedido a Napolitano conceder el perdón judicial al acusado, como lo hizo con Joseph Romano, coronel de la aeronáutica militar y jefe de la base estadunidense de Aviano, en el norte del país, involucrado en el mismo caso.