Obama y 20 países analizarán táctica contra Estado Islámico
Hay una creciente presión para que la coalición haga más por detener el avance de los milicianos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discutirá este martes una estrategia para contrarrestar al Estado Islámico con líderes militares de cerca de 20 países, incluyendo a Turquía y Arabia Saudita, en medio de la creciente presión para que la coalición haga más por detener el avance de los milicianos.
Unas tres semanas antes de las elecciones legislativas en Estados Unidos, vistas en gran medida como un referéndum sobre el liderazgo de Obama, el mandatario querrá mostrar a los votantes y a los países aliados que está comprometido con un plan para "degradar" y "destruir" al grupo, que se ha apoderado de grandes territorios en Irak y Siria.
Obama asistirá a una reunión encabezada por el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, con jefes de Defensa extranjeros en la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, en las afueras de Washington, para discutir el trabajo de la coalición.
"Esto es parte de los esfuerzos en curso para construir la coalición e integrar las capacidades de cada país en una estrategia más amplia", comentó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alistair Baskey.
Se prevé que asistirán a la reunión representantes de Australia, Bahréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Holanda, Nueva Zelanda, Catar, Arabia Saudita, España, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
La presencia de Turquía en la mesa será clave, dado que Ankara ha estado bajo algo de presión para que envíe tropas terrestres a Siria para que combatan a fuerzas del Estado Islámico.