Obama pide a Congreso autorizar guerra contra EI
Busca la autorización del Congreso por la amenaza que representa ISIS.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió autorización del Congreso para el uso de fuerza contra el Estado Islámico, por considerarlo una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y Medio Oriente.
Obama señaló que no busca permiso del legislativo para “operaciones terrestres de largo plazo y gran escala” como las desplegadas en Irak y Afganistán, pues sostuvo que tal tipo de operativos deben ser conducidos por “fuerzas locales”.
“La autorización que propongo ofrecería flexibilidad para conducir operaciones de combate terrestre en circunstancias más limitadas, como operaciones de rescate (...) o el uso de fuerzas especiales contra el liderazgo de ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante ISIL)”, señaló el borrador de resolución.
Obama afirmó que su propuesta está en línea con la estrategia internacional puesta en marcha con una "campaña sistemática y sostenida" de ataques aéreos contra el EI en Irak y Siria, apoyo y formación para las fuerzas locales que están sobre el terreno, incluida la oposición siria moderada, y ayuda humanitaria.
El mandatario reconoció que acabar con el EI "es una tarea difícil" y "continuará siéndolo" durante algún tiempo, pero aseguró que la coalición internacional "está a la ofensiva", mientras que el grupo yihadista está "a la defensiva".