Obama y la ONU piden "actuar rápido" ante ébola
Según el mandatario la situación "se está saliendo de control. Está empeorando”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo el martes un llamado mundial a "actuar rápido" para detener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, antes de que "cientos de miles" de personas resulten infectadas.
"Aquí está la dura verdad. En el oeste de África, ahora el ébola es una epidemia jamás antes vista", dijo.
Según el mandatario la situación "se está saliendo de control. Está empeorando. Se está expandiendo más rápido y de manera exponencial. Hoy, miles de personas en África Occidental están infectadas. Este número podría aumentar rápidamente a decenas de miles", añadió el mandatario.
La epidemia del ébola en África occidental, la más grave desde que se identificó el virus en 1976, mató a más de 2.461 personas sobre 4.985 casos (confirmados, probables, sospechosos), según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este martes.
Afecta sobre todo a Liberia (1.137 muertos), Guinea (557 muertos) y Sierra Leona (524 muertos).
El virus puede acabar con sus víctimas en cuestión de días, causando fiebre y dolor muscular, debilidad, vómitos y diarrea, y en algunos casos detiene el funcionamiento de órganos y causa hemorragia imparable.
No existen vacunas ni tratamientos aprobados contra el mal.
La ONU pidió 987,8 millones de dólares para luchar contra el ébola en Africa del Oeste, el doble de la suma pedida hace un mes, anunció la jefa de las operaciones humanitarias de la organización, Valeri Amos, que indicó que antes de fin del 2014 habrá 20 mil casos más.
"Queremos impedir el total hundimiento de los sistemas de salud" de los principales países afectados, agregó Amos.
Sobre el total pedido por la ONU, cerca de la mitad será destinado a Liberia.
La ONU estima que 22,3 millones de personas viven en las regiones afectadas y necesitan ayuda, en un documento publicado el martes.
El Banco Mundial (BM) aprobó una donación por su parte de 105 millones de dólares, parte de una promesa de 200 millones de dólares efectuada a principios de agosto y dirigida a ayudar a las personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea a lidiar con el impacto económico de la crisis y el fortalecimiento de los sistemas de salud pública.
La ONU dijo que si los países de la comunidad internacional y los afectados responden con rapidez y energía, la transmisión del virus debe comenzar a disminuir a finales del año y detenerse a mediados de 2015.