Obama acordó no enviar armas a Ucrania: embajador alemán
El gobierno ha sostenido públicamente que aún está debatiendo si se deben enviar armas antitanque.
El presidente Barack Obama acordó el mes pasado no enviar ayuda defensiva letal a Ucrania, dijo el lunes un diplomático alemán de alto rango, mientras legisladores de ambos partidos continuaban presionando al mandatario para apuntalar a las asediadas fuerzas armadas ucranianas en su combate contra separatistas respaldados por Rusia.
Peter Wittig, embajador alemán antes Estados Unidos, dijo en una entrevista que Obama acordó esperar durante una reunión con la canciller alemana Angela Merkel efectuada en febrero en la Casa Blanca. El diplomático señaló que Obama coincidió con Merkel en que era importante "dar algo de espacio a los esfuerzos diplomáticos y políticos en curso".
"Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre el asunto y hubo unidad por parte de ellos en no imponer, o proseguir con, la entrega de armas defensivas letales en este momento", dijo Wittig.
El gobierno de Obama ha sostenido públicamente que aún está debatiendo si se deben enviar armas antitanque y otras armas defensivas para fortalecer la capacidad del gobierno ucraniano para defender su territorio y a sus tropas en el este del país. En declaraciones vertidas a reporteros después de su reunión con Merkel, Obama dijo que "la posibilidad de armas defensivas letales es una de esas opciones que están siendo examinadas", pero agregó que "aún no se ha tomado una decisión".
Casi una decena de legisladores de ambos partidos se unieron la semana pasada al secretario de Prensa de la Casa Blanca John Boehner para exhortar a Obama a que suministre las armas sin demora, aseverando que los separatistas pro rusos sólo han consolidado sus avances desde los llamados acuerdos de Minsk que llevaron al frágil cese al fuego el mes pasado.
No obstante, muchos gobiernos europeos se oponen a tal medida, en especial Alemania. Esos aliados estadounidenses dicen que temen que más armas sólo alimenten una escalada militar y podrían detonar una guerra subsidiaria con Rusia.