Obama felicita a Malala y Satyarthi por Nobel de la Paz
“El anuncio de hoy es una victoria para quienes tienen éxito en mantener la dignidad”, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, por ser los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2014.
“El anuncio de hoy es una victoria para quienes tienen éxito en mantener la dignidad de todos los seres humanos”, señaló Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
El mandatario felicitó a nombre de su esposa, Michelle, y de los estadounidenses a la paquistaní de 17 años defensora del derecho de los niños a una educación de calidad y a Satyarthi, activista en contra del trabajo y la explotación infantil.
“Al reconocer a Malala y a Kailash, el Comité del Premio Nobel nos recuerda la urgencia de su trabajo para proteger los derechos y las libertades de todos nuestros jóvenes y asegurar que tienen el derecho de cubrir su potencial divino”, agregó.
Obama, quien es Premio Nobel de la Paz 2009, apuntó que Malala ha inspirado a la gente alrededor del mundo con su pasión y determinación para asegurar que las niñas tengan educación.
El mandatario estadounidense recordó que la joven paquistaní fue atacada por el grupo radical Talibán, disparándole en la cabeza para acabar con su campaña para que las niñas asistan a la escuela.
“Cuando el Talibán trató de silenciarla, Malala respondió a su brutalidad con fortaleza y resolución”, agregó.
Apuntó que Satyarthi, de 60 años, ha dedicado toda su vida a terminar con el trabajo infantil y erradicar la esclavitud en el mundo.
“La verdadera medida de los esfuerzos de Kailash no es un solo premio con el que ha sido galardonado, sino por las decenas de miles de gente que hoy viven con libertad y dignidad gracias a su esfuerzo”, remarcó.