Obama firma ley que permite al Congreso revisar acuerdo con Irán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este viernes una ley que da poder al Congreso del país para revisar y eventualmente rechazar el acuerdo nuclear que negocian las potencias del G5+1 con Irán.
Esa ley dispone que el Congreso estadounidense tendrá la autoridad de "revisar y supervisar un potencial acuerdo nuclear global con Irán", detalló la Casa Blanca.
La Cámara de Representantes aprobó esa medida la semana pasada por 400 votos a favor y 25 en contra, después del visto bueno obtenido en el Senado unos días antes con 98 votos a favor y solo uno en contra.
El proyecto original, ideado por los republicanos, sufrió modificaciones con varias enmiendas demócratas que lograron vencer la oposición inicial planteada por la Casa Blanca y el propio Obama.
Bajo la ley firmada, el Congreso tendría 30 días para revisar un eventual pacto nuclear con Irán, tiempo durante el cual Obama podría levantar las sanciones impuestas a ese país por el Ejecutivo estadounidense, pero tendría que respetar las establecidas por mandato de los legisladores.
Obama ha convertido las negociaciones con Irán en una prioridad de su segundo mandato y ha defendido con insistencia que el pacto que buscan cerrar las potencias del G5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) es, "de lejos", la mejor opción para evitar que el régimen de Teherán desarrolle un arma nuclear.