Obama pide "extinguir" Ébola con más fondos
Pidió al Congreso 6.180 mdd en fondos de emergencia para combatirlo.
El presidente de EU, Barack Obama, instó este martes a "no bajar la guardia ni un minuto" ante la epidemia de Ébola en África Occidental y urgió al Congreso a inyectar más fondos para "extinguir" la enfermedad y preparar al mundo para otros potenciales brotes infecciosos a gran escala.
"No podemos derrotar el Ébola sin más fondos. Si queremos que otros países sigan aportando, tenemos que seguir liderando en esto", subrayó Obama durante una visita a un centro de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), a las afueras de Washington.
El mandatario solicitó al Congreso que, antes de entrar en receso por las fiestas navideñas, apruebe la solicitud que la Casa Blanca hizo a principios de noviembre de 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el Ébola.
Aunque Estados Unidos ya ha aportado 400 millones de dólares a la lucha contra el Ébola y la atención del público estadounidense se ha desviado a otros temas en el último mes, Obama afirmó que sigue considerando una prioridad la derrota de la enfermedad, y alertó de que los fondos para hacerlo "se están agotando".
"Mientras esta enfermedad se siga expandiendo en África Occidental, podremos seguir viendo casos aislados aquí, en Estados Unidos. Y esto aún puede expandirse a otros países, como hemos visto en Mali", advirtió el mandatario.
"Cada nuevo caso (de Ébola) es una brasa que, si no se contiene, puede convertirse en un nuevo fuego. Así que no podemos bajar la guardia ni un minuto. Y no podemos únicamente luchar contra esta epidemia. Tenemos que extinguirla", agregó.
Los fondos contra el Ébola forman parte de una lista de tareas pendientes en el Congreso de EU en los días que quedan antes del receso navideño, que incluyen otros temas prioritarios para la Casa Blanca, como la aprobación de un presupuesto para el año fiscal 2015 o de la base legal para la lucha contra el Estado Islámico (EI).
La petición sobre el Ébola incluye 4.640 millones de dólares para necesidades inmediatas y 1.540 millones en fondos de contingencia para el año fiscal 2015, con el objetivo de acelerar la investigación de vacunas y fortalecer la capacidad global para prevenir la extensión de futuras enfermedades infecciosas.