Obama achaca a Congreso alto número de deportaciones de indocumentados
El gobierno del presidente de EU ha deportado a unos dos millones de personas en los últimos cinco años.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atribuyó el alto número de deportaciones de indocumentados al Congreso, que duplicó el número de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza.
Obama, cuyo gobierno ha deportado a unos dos millones de personas en los últimos cinco años, sostuvo en una entrevista radial con la cadena Univisión que la mayoría de las expulsiones de inmigrantes indocumentados ocurre en la frontera.
“La razón por la que estos números son altos es porque el Congreso duplicó el número de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza. No creo que es algo necesariamente bueno o útil para muchas de estas familias”, externó al programa “El Bueno, la Mala y el Feo”.
La administración Obama deportó a unas 369 mil personas en el año fiscal 2013, la mayoría mexicanos, en comparación con las 410 mil del año fiscal 2012.
El mes pasado su gobierno solicitó al Congreso dos mil 600 millones de dólares para identificar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2015.
Cuestionado por uno de los conductores sobre el promedio de mil personas deportadas cada día, Obama dijo que por ello busca aprobar nuevas leyes de migración para evitar que se deporte a las personas y puedan tener una ruta a la legalidad y a la ciudadanía.
El jefe de la Casa Blanca apareció en el programa para promover la inscripción de los latinos a la Ley de Salud Asequible, cuyo plazo de inscripción vence el 31 de marzo para evitar la imposición de multas.
Los hispanos padecen la menor proporción de seguro de salud, pero de acuerdo con la Casa Blanca unos 10.2 millones podrían beneficiarse con la nueva legislación.
El presidente reiteró que las familias mixtas aquellas donde conviven ciudadanos, residentes e indocumentados, no deben preocuparse de que la información para anotarse en los planes de salud caiga en manos de las autoridades migratorias.
“No quiero que las personas se desanimen a buscar un seguro de salud, aunque sea sólo para unos miembros de la familia. Necesitan saber que la migración no tiene nada que ver en este proceso”, afirmó.
La inscripción a los planes de salud puede hacerse en internet en cuidadodesalud.gov, por teléfono en el 1800-318-2596 o en clínicas comunitarias donde pueden recibir ayuda personalizada.