Dan Nobel de la Paz a Malala
También lo ganó Kailash Satyarthi, un activista indio defensor de los derechos de la niñez.
El premio Nobel de la Paz 2014 fue concedido a la joven paquistaní de 17 años Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un ataque del grupo Talibán, y a Kailash Satyarthi, un activista indio defensor de los derechos de la niñez.
El galardón fue anunciado por Thorbjorn Jagland, presidente del Comité noruego del Premio Nobel, órgano que concede la honorable distinción.
Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento de Alfred Nobel, recordó Jagland.
Ante ello, Malala Yousafzai, agradeció a su papá “por no haberle amarrado las alas” y se comprometió a seguir trabajando por una educación de calidad para todos los niños del mundo.
La joven contó que recibió la noticia de que le habían otorgado el Nobel de la Paz "durante mi clase de Química”.
“Me siento más valiente y fuerte, es un incentivo para seguir adelante y seguir creyendo en mí”, afirmó visiblemente emocionada.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a la adolescente y al indio Kailash Satyarthi. “El anuncio de hoy es una victoria para quienes tienen éxito en mantener la dignidad de todos los seres humanos”, señaló en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
A las felicitaciones se sumaron la ONU, el Vaticano y otros políticos internacionales.