No puede haber respuesta militar a la crisis ucraniana: Merkel
La canciller alemana recalcó la importancia de mantener el diálogo.
La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó este sábado optar por dar una respuesta militar a Rusia por su papel en la crisis ucraniana y recalcó la importancia de mantener el diálogo.
"No puede haber una solución militar a este conflicto, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a mantener los canales de comunicación abiertos", dijo la canciller en la rueda de prensa que tuvo lugar al término de la cumbre europea extraordinaria celebrada en Bruselas, Bélgica.
Merkel ha señalado que es consciente de que hay una "escalada significativa" con la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano, pero insistió en que los Veintiocho están de acuerdo en que "una solución militar a este conflicto simplemente no va a darse".
Ante la pregunta de si se trata de una invasión o no, la líder alemana dijo que no le concernía a ella dar esta definición pero que tienen evidencias de que "armas y fuerzas rusas están operando en territorio ucraniano", lo que "supone un nuevo paso en la escalada del conflicto" y, por tanto, "necesitamos lidiar con ello".
"Si excluimos las opciones militares, las que quedan son las sanciones económicas" dijo la canciller y añadió que los jefes de Estado y de Gobierno han encargado a la Comisión Europea (CE) que proponga nuevas sanciones en el plazo de una semana.
Respecto a la efectividad de las medidas que ya han sido impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea desde finales de julio, Merkel dijo que aún es temprano para sacar conclusiones de si éstas están funcionando o no.