No podemos destruir al EI con bombardeos: Pentágono
"Nadie dijo que ésto sería fácil y rápido", dice el portavoz del Pentágono.
Las fuerzas estadounidenses no pueden hacer desaparecer al grupo Estado Islámico con ataques aéreos, advirtió un alto oficial este martes, pidiendo paciencia ante la actual escalada para derrotar a los yihadistas en Siria e Irak.
"Nadie dijo que ésto sería fácil y rápido, y nadie debe alentar una falsa sensación de seguridad por los ataques aéreos efectivos", dijo el portavoz del Pentágono, contra-almirante John Kirby a los periodistas.
"No podemos bombardearlos para hacerlos desaparecer", admitió.
Kirby habló a los periodistas una semana después de que Washington iniciara los ataques aéreos contra el grupo EI en Siria, con decenas de bombardeos realizados por aviones estadounidenses y árabes.
Los ataques tomaron como objetivos refinerías controladas por el EI, tanques, artillería, edificios, aunque los militantes continuaron ganando terreno en algunas áreas, incluso cerca de una disputada localidad vecina a la frontera turca, donde las fuerzas kurdas fueron obligadas a replegarse.
Desde el comienzo, los comandantes dejaron claro que los bombardeos por sí mismos no serían suficientes, sin un esfuerzo a largo plazo para entrenar y armar a las fuerzas rebeldes sirias y fortalecer al ejército iraquí, recordó Kirby.
"Aunque compartimos el sentido de urgencia sobre este grupo, también debemos compartir el sentido de paciencia estratégica sobre toda la operación y creo que ha faltado algo de ésto", afirmó.
Los combatientes del EI ya no se desplazan libremente en grandes grupos y se "dispersan" para evitar ser blanco de ataques aéreos, pero ello no implica que "no sigan intentando y en algunos casos logrando ocupar y mantener posiciones", admitió el portavoz de Defensa estadounidense.