No permitirá Israel que sus soldados sean juzgados en CPI: Netanyahu

Notimex Jerusalén, Israel 04-01-2015 10:23

El gobierno palestino pretende juzgarlos por crímenes de guerra.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que Israel no permitirá que sus soldados sean juzgados en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, como pretende el gobierno palestino.

"No permitiremos que soldados y oficiales de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) sean arrastrados a la Corte Penal Internacional en La Haya", subrayó Netanyahu, días después de que los palestinos presentaron una solicitud para adherirse al Tribunal internacional.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó el miércoles pasado los documentos necesarios para buscar su adhesión a la CPI, a un día de que el Consejo de Seguridad fracasó en la aprobación de una resolución para que Israel ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos.

Al comienzo de su habitual reunión semanal con el Consejo de Ministros (gabinete), el jefe de gobierno israelí dijo que los palestinos han "optado por tomar un camino de confrontación con Israel", país que no va a quedarse "de brazos cruzados".

"Los soldados (FDI) seguirá defendiendo a Israel con determinación y fuerza, y como nos defienden, los defenderemos a ellos, con la misma determinación y la misma fuerza", afirmó Netanyahu, según un reporte del sitio Ynetnews.

El primer ministro dijo que quien debe enfrentar un juicio ante la Corte internacional es el liderazgo palestino por la firma de un acuerdo de reconciliación con el movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el año pasado, que llevó al establecimiento de un gobierno nacional.

"Quienes deben enfrentarse a la justicia son los jefes de la Autoridad Palestina que firmaron un pacto con los criminales de guerra de Hamas", subrayó Netanyahu.

El embajador de Palestina en las Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour, confirmó el viernes pasado que la Autoridad Palestina (AP) había solicitado oficialmente a la CPI investigar los crímenes de guerra perpetrados por Israel en la ofensiva militar del verano pasado en Gaza.