General guatemalteco acusado de genocidio dice no temerle a nuevo juicio
José Rodríguez es acusado de crímenes de lesa humanidad.
El general retirado José Rodríguez aseguró este lunes que no teme enfrentar de nuevo a la justicia de Guatemala, que lo acusa de delitos de genocidio y de lesa humanidad entre 1982-1983.
"No le temo a un nuevo juicio", aseguró el militar a periodistas momentos después de llegar en una silla de ruedas a la sala del Tribunal B de Mayor Riesgo, que este lunes tiene previsto iniciar un nuevo juicio en su contra y del ex jefe de Estado de facto y general retirado José Efraín Ríos Montt.
El inicio del debate, sin embargo, depende de las resoluciones que emita la jueza Janeth Valdéz, quien fue recusada por los abogados de Ríos Montt, que también plantearon otra acción en la que argumentan que su cliente no está en condiciones de salud para asistir a la audiencia.
Rodríguez, quien fue jefe de inteligencia del ex jefe de Estado, comentó que será la jueza la que decida si es "culpable o inocente", y pidió que el debate se realice sin presiones y de forma imparcial.
Este general retirado y Ríos Montt son acusados por la Fiscalía de la muerte de mil 771 indígenas ixiles entre 1982-1983 durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).
El abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que actúa como querellante en el proceso abierto a los militares, dijo este domingo que el juicio se puede celebrar sin la presencia del exdictador, quien puede ser representado por sus abogados.
Entre marzo y mayo de 2013 ambos fueron juzgados por otro tribunal que sentenció a 80 años de prisión al exdictador y absolvió a Rodríguez.
Sin embargo, el 20 de mayo de ese año la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio.