No incorporaremos a nuestras filas a menores de 17 años: FARC
Entre 2008 y 2012 ingresaron a las filas 466 mil 377 jóvenes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este jueves que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan "reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente".
"Tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, (las FARC) deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social", indicaron los insurgentes en un comunicado divulgado en La Habana.
La decisión fue dada a conocer por el jefe negociador de las FARC "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, en una declaración que acusa asimismo al Ejército colombiano de llevar a cabo las llamadas "batidas" por las que reclutan a "menores y jóvenes" de "sectores populares empobrecidos".
Entre 2008 y 2012 "fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466 mil 377 jóvenes", de los cuales entre los bachilleres casi el 90 por ciento provenían de los estratos más humildes de la sociedad, según la guerrilla.
"De esta forma, el Estado mantiene una estrategia de reclutamiento forzoso que convierte a los más pobres en la carne de cañón de una guerra que solo beneficia al establecimiento, dejando a salvo de los peligros de la confrontación fratricida a los hijos de la oligarquía", añade.
Las FARC denunciaron que la práctica del Estado y las fuerzas militares de usar menores de 15 años en el conflicto ha sido "sistemática", y dijeron que los han entrenado en unidades militares y de policía con el fin de "infiltrarlos en la guerrilla, para realizar tareas de inteligencia y atentar contra la vida de los guerrilleros".
"Contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimarnos, bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente; lo cual, además, sería una práctica abiertamente contraproducente para el funcionamiento y despliegue político de las FARC", subrayan.
El comunicado también precisa que las normas de reclutamiento de las FARC "no permiten el alistamiento de menores de 15 años" y han establecido puntualmente que el ingreso a la guerrilla "es personal, voluntario y consciente entre los 15 y 30 años".
Las FARC consideran que la decisión de elevar la edad mínima de sus combatientes a 17 años demuestra su voluntad de promover medidas por el "desescalamiento" del conflicto colombiano, cuyo fin negocian con el Gobierno colombiano desde 2012 en La Habana.
"Queremos dar nuevos pasos y tomar medidas eficaces que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar que nos han impuesto y que sin duda genera riesgos contra la vida y los derechos esenciales de todo el que la padece", apuntaron.