No hay suficientes datos de tratamiento experimental contra ébola: Obama
Los esfuerzos deben concentrarse por ahora en contener la epidemia, asegura.
El presidente de EU, Barack Obama, dijo este día que no hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus de ébola es eficaz y añadió que los esfuerzos deben concentrarse por ahora en contener la epidemia.
"Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe", afirmó en una rueda de prensa Obama en respuesta a una pregunta sobre si estaría dispuesto a respaldar que el tratamiento experimental que se aplica a dos estadounidenses repatriados de África se aplicara en los países de ese continente azotados por el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra hasta este miércoles mil 711 contagios, 932 de ellos mortales, en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry, este último país fue donde comenzó el brote, el pasado 22 de marzo.
"Es prematuro para mí decir eso. No tenemos suficientes datos", dijo el mandatario, quien señaló que el virus es "controlable" si se siguen los protocolos adecuados.
Lamentó, en ese sentido, el que los países de África Occidental víctimas de la epidemia no fueran capaces de aislar los casos lo suficientemente rápido.
"Se ha extendido más rápido de lo que ha sido típico con los brotes periódicos anteriores", afirmó Obama en referencia al peor brote de ébola desde que se descubrió el virus en 1976.
Insistió, por lo demás, en que los esfuerzos de Estados Unidos se centran en la colaboración con otros países europeos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar el avance de la virulenta epidemia.