Nieve paraliza parte de Medio Oriente; castiga a refugiados sirios
Dos personas por hipotermia murieron en Líbano.
Buena parte de Medio Oriente se hallaba paralizado este miércoles debido a la nieve, con escuelas y administraciones cerradas, afectando sobre todo a miles de refugiados sirios, congelados bajo sus tiendas de campaña.
La tormenta de nieve en una zona montañosa del sudeste del Líbano provocó la muerte por hipotermia de dos refugiados sirios, incluyendo un niño de seis años, la Cruz Roja.
Una fuente de seguridad dijo que las víctimas mortales son un hombre de 35 años y un niño de seis que atravesaban el Monte Hermón, que separa a Siria del Líbano, donde las temperaturas rondaban los 7 grados bajo cero.
El conflicto interno que se extiende desde hace casi cuatro años en Siria, ha provocado más de 1.1 millones de refugiados hacia el Líbano.
"Tenemos miedo que las tiendas se hundan por el peso de la nieve", dijo un hombre desesperado en un campamento de unas 40 carpas, quien señaló que carecen de alimentos y de insumos para el frío, por lo que pidió a las ONG que intervengan.
Varios caminos quedaron bloqueados en las zonas montañosas, lo que dificultó el acceso a los campamentos de los refugiados.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados distribuyó dinero y cupones de combustible a unas 80 mil familias.
En algunos emplazamientos el Alto Comisionado construyó algunos canales para evitar que el agua inunde las tiendas, pero muchos de los propietarios de los terrenos donde se encuentran los campamentos no dieron su autorización para realizar los ductos.
Este miércoles en la mañana en la nieve comenzó a caer en la zona de los Altos del Golán, un territorio anexados por Israel que se encuentra en el norte del país. También nevó en Hebrón, en Cisjordania.
En Jerusalén la fría lluvia y los fuertes vientos dejaron vacías las calles y se espera que en la tarde comience a caer nieve en la ciudad, ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar.
La municipalidad repartió 200 toneladas de sal, además de comida, mantas y generadores para palear los posibles cortes de electricidad, como los que se produjeron en diciembre de 2013 por una fuerte tormenta.
Jordania envió maquinas quitanieve a los territorios palestinos, para prepararse para las nevadas esperadas en Cisjordania, donde las escuelas permanecieron cerradas. En Gaza, donde las calles estaban casi desiertas, el puerto estaba cerrado.
En Siria, la nieve y la lluvia que golpeó especialmente la provincia de Damasco, obligó a las escuelas y a las universidades a aplazar los exámenes.